y de la Seguridad Social
En Fernández Caparrós Abogado estamos especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Entre otros, ofrecemos asistencia jurídica especializada en los siguientes procedimientos:
Si te han despedido es esencial que te pongas en contacto lo antes posible con algún despacho de abogados para saber si es posible recurrirlo. Algo fundamental que debes saber desde el principio es que dispones de un plazo de 20 días hábiles en caso de que decidas impugnar la decisión empresarial. En nuestro despacho estudiaremos la viabilidad de tu caso y te ayudaremos a recurrir la decisión.
Puedes solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a percibir la indemnización por despido improcedente si no te pagan las nóminas o si se produce un retraso en su abono de acuerdo con los criterios fijados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. También puedes solicitar la extinción de tu contrato de trabajo en caso de que se hayan vulnerado tus derechos fundamentales.
Tu empresa puede modificar de manera sustantiva las condiciones de trabajo tales como la jornada de trabajo, el horario, el sistema de remuneración o, entre otras, el sistema de trabajo y rendimiento. Ante una modificación de este tipo, dispones de un plazo de 20 días hábiles para recurrir la decisión empresarial en caso de que no estés de acuerdo.
La empresa puede sancionarte. Las sanciones pueden implicar desde una amonestación escrita hasta el despido. En tal caso, dispones de un plazo de 20 hábiles para impugnar la sanción.
La empresas también pueden vulnerar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras tales como el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho a la no discriminación. Si ese es tu caso, puedes reclamar contra la actuación de la empresa.
El ordenamiento jurídico permite conciliar la vida familiar y laboral mediante una serie de medidas encaminadas a la adaptación de la jornada según las necesidades de la persona trabajadora. Entre tales medidas se encuentran, entre otras, las reducciones de jornada o la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo. En caso de que hayas solicitado alguna de estas medidas y existan discrepancias entre la medida solicitada y la decisión adoptada por la empresa, dispone de un plazo de 20 hábiles para impugnar la decisión.
En caso de que se produzcan discrepancias entre las cantidades que te debe abonar la empresa y las que percibes, dispones del plazo de un año para reclamar las diferencias salariales que se adeuden.
Si realizas funciones superiores a las que corresponden de acuerdo con tu contrato de trabajo, es posible que puedas reclamar una categoría profesional superior a la que tengas reconocida.
Es habitual iniciar un procedimiento judicial vinculado con el reconocimiento (o la denegación) de alguna de las prestaciones de la Seguridad Social. Las reclamaciones no solo incluyen los litigios relativos al reconocimiento o denegación de prestaciones, sino también su modificación, las formas de pago, el reintegro, la suspensión o la extinción del derecho a la prestación.